Maiatzak 1. Eskubide guztiak, etxe langileentzat

Lan Osasuna Etxeko Lagileentzat. Hori da urteetan zehar exijitzen ari garena.  Madrilgo Gobernuak Lan Arriskuen Prebentzio Legetik kanpo utzi zituen, eta Jaurlaritzak ez du egoera hobetzeko ezer egiten. OSALANek ez ikusiarena egiten die etxeko langileen lan arriskuei.

Sucedió en Tolosa, hace menos de dos semanas. Una trabajadora de hogar fue violada por su empleador dentro de la casa. Le acababa de contratar como interna, y en el segundo día de trabajo, él cerró la puerta de la calle y le asaltó por la noche entrando en su habitación.

Esta violación no tiene un solo responsable. No nos conformamos con que el violador esté ahora en la cárcel.

Nos importa mucho más denunciar las circunstancias que obligan a las trabajadoras a exponerse a cualquier abuso, las circunstancias que hacen posible un hecho como el de Tolosa.  No hay control de la colocación a través de LANBIDE, ni control de las condiciones de contratación, ni medidas que obliguen a garantizar la seguridad de las internas en el dormitorio en el que pasan la noche. Cualquier empleador lo tendría muy fácil.

Etxeko Langileen pentsioak oso bajuak dira, beraien soldatak baino askoz ere bajuagoak.  Cuando una trabajadora de hogar se jubila, su pensión no llega a los 650€ mensuales, aunque haya cotizado 40 y más años trabajando a tiempo completo. Cuando queda en el paro, no tiene derecho a la prestación de desempleo.  Hau dena ez litzaioke gizon bati gertatuko.

Las trabajadoras de hogar que cuidan criaturas y personas en situación de dependencia tienen jornadas largas, salarios bajos y falta de descanso porque están resolviendo una necesidad social que debería cubrirse de otra manera, con otra organización de los cuidados, reparto de todos los trabajos entre mujeres y hombres y servicios sociales.

Baina, zaintza era pribatuan egiten den bitartean, zapalketa salatzen jarraituko dugu, etxeko langileen sistemak iraun bitartean, eskubide guzti guztiak exijituko ditugu.

Ver video>>